Cate Hernández considera pobre la inversión de 1 millón de euros en el futuro Centro Joven
La concejala del Grupo Municipal Verde calificaba hoy de mero trámite la Junta de Portavoces en la que el Partido Popular informó a la oposición sobre los proyectos que pretende sufragar con el plan Confianza aprobado por la Generalitat Valenciana. En este sentido denunciaba que el equipo de gobierno no dio participación real a Los Verdes y el PSOE, pues no se ha admitido ninguna propuesta de la oposición y los 8 proyectos que se van a presentar al Consell son los que planteó el PP.
Hernández se quejaba también de que no aceptasen facilitarles copia de los proyectos redactados antes de que fueran aprobados y que se ratificaran en el pleno, indicando que difícilmente daría tiempo a hacerlo. De modo que, probablemente serán ratificados sin que la oposición los conozca, decía la edil. Su partido había propuesto en Junta de Portavoces que se incluyeran proyectos como el Plan de Protección de la Huerta o la construcción de nuevos carriles bici.
Asimismo Los Verdes están disconformes con los presupuestos que el PP ha asociado a varios de los proyectos. Por ejemplo les parece que 1 millón de euros para un Centro Joven de 1.100 m2 es un presupuesto muy bajo, si se compara con el presupuesto de 1.800.000 euros que el anterior equipo de gobierno aprobó hace 3 años para un proyecto similar de 600 m2 en la plaza Mayor. Más aún si se tiene en cuenta que, una vez descontados los costes de redacción del proyecto, de dirección de obra y derribo de una infraestructura situada en el mismo solar, el presupuesto para ejecutar la obra se quedaría en unos 700.000 euros.
Por el contrario, según Los Verdes, se ha sobrevalorado el edificio de la Torre del Orejón (Escuela de Idiomas), cuyo presupuesto es de 3.300.000 euros, yendo a construirse sobre un solar de 600 m2. Además creen que no debería ser pagado con los fondos de la Generalitat, por existir un compromiso anterior del conseller de Educación para asumir la construcción de la Escuela Oficial de Idiomas. Así Villena pierde la posibilidad de realizar otros proyectos, ya que este edificio supone el 50% del fondo autonómico que se le ha concedido, explicaba Hernández.